domingo, 14 de febrero de 2016

Brasil


La Selección de fútbol de Brasil (Seleção Brasileira de Futebol en portugués) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).


Selección Brasil 2014

Conocida como «Scratch du Oro», «La Verde-amarela» o «La Canarinha» se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923  y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.

En materia dirigencial su actual presidente es José Maria Marin que figura como el 19º presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cargo que ocupa desde el 12 de marzo de 2012.

La selección de Brasil es la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y de la Copa Confederaciones ya que tiene el récord de Campeonatos Mundiales ganados con 5 títulos y también posee el récord de más Copas Confederaciones ganadas con 4 títulos.


Penta campeón Mundial 2002.

Actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. 

También ostenta el honor de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, a pesar que hasta ahora se realizaron diecinueve ediciones, se podría decir incluso que Brasil clasificó en veinte ediciones, pues es anfitrión en la Copa Mundial de 2014. 

Brasil ganó un total de 72 títulos internacionales oficiales a nivel profesional y de selecciones de base, tratándose de un récord mundial. Por todos estos logros la Conmebol la considera como La más gloriosa de todas las asociaciones nacionales de Sudamérica y del Mundo.

Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA por su juego limpio, 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA y 1 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La galería de astros brasileños que han vestido la camiseta «verdeamarela» es muy amplia, entre los más destacados se encuentran: Didí, Garrincha, Rivelino, Zico,Romário, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y el emblemático Pelé, entre otros.


Garrincha.

El primer partido de Brasil en la historia fue disputado el 20 de septiembre de 1914 en Buenos Aires frente a su clásico rival, la selección de Argentina. El partido finalizó con la victoria de la albiceleste por 3:0. Sin embargo, hay registros de que la selección brasileña disputó su primer partido contra los argentinos en el año de 1908 cuando la selección de Argentina realizó dos giras por Brasil, una en 1908 y la otra más tarde en 1912. En aquel encuentro Brasil perdió por un marcador de 2:3 en el Estadio das Laranjeiras en Río de Janeiro.


Verde Amarela.

Pocos años después la selección brasileña disputaría su primer gran torneo, el Campeonato Sudamericano 1916, primera edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Quedó ubicado en tercer lugar detrás de Argentina (2° lugar) y Uruguay (campeón).

En el año de 1930 se disputó la primera Copa Mundial de fútbol, esto representaba la primera gran incursión de la selección brasileña al torneo de selecciones nacionales más importante del mundo. En aquel Mundial, Brasil conformaba el Grupo B junto con las selecciones de Yugoslavia y Bolivia. Brasil jugó 2 partidos en el torneo, perdiendo el primero ante Yugoslavia por un marcador de 1:2 y el ganando el segundo ante Bolivia por 4:0. De esta manera quedó eliminado rápidamente del torneo ya que terminó segundo detrás de Yugoslavia. Su jugador más destacado en aquel entonces fue João Coelho Neto mejor conocido como Preguinho con 3 goles anotados para el equipo. Uruguay se coronó a la postre primer campeón mundial.

El 16 de julio de 1950, Brasil esperaba obtener su primera estrella en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que se desarrollaba en su propio territorio. Bastaba tan solo con un empate para alzar el Trofeo Jules Rimet. Tan convencidos de vencer se encontraban los brasileños que, previo a la final, ya se habían acuñado medallas con los nombres de los jugadores. El partido arrancó con Brasil dominando al conjunto charrúa poniéndose en ventaja con gol Friaca a los 2 minutos del complemento lo que significaba el primer título mundial para el Scratch. Pero a los 21m. Schiaffino y, a menos de 10 minutos del final, Ghiggia, terminaron con ese sueño, ante las 200.000 personas que repletaron el Estadio Maracaná de Río de Janeiro Uruguay derrota a Brasil y logra el Bicampeonato. 

Los dirigentes brasileños, desconsolados, se olvidaron de entregarle la Copa al capitán uruguayo, Obdulio Varela. Finalmente lo hizo Jules Rimet quien tenía un discurso traducido al portugués para felicitar a los campeones que finalmente no fueron.


Brasil 1950

Este suceso es conocido como El Maracanazo, muy recordado no solo por el resultado, sino también por el suicidio de muchos de los simpatizantes presentes en el estadio, y por haber sido responsable del cambio de color en la camiseta del equipo - hasta 1952 de color blanco - pasando a ser amarilla a partir de ese año.

En 1958, Brasil consiguió su primer título en Copas del Mundo, además de ser un campeón del mundo indiscutible, con un equipo conformado por 22 jugadores brillantes, titulares y suplentes, en cada posición. Por otra parte este Mundial vio el nacimiento de una estrella futbolística, un adolescente de tan solo 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como "Pelé".

El rey Pelé.

En aquel entonces Pelé marcó en cuartos de final en la victoria 1:0 contra Gales, luego consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia 5:2 en las semifinales y anotó dos más en la final que se jugó el 29 de junio de 1958 en el Estadio Råsunda de Estocolmo.


En ese partido Brasil se encontró pronto con un marcador en contra ante el equipo anfitrión. Corrían sólo 3 minutos de juego cuando Suecia marcó su primer tanto. Sólo sería un espejismo porque aquella mágica noche Brasil consiguió, por un contundente 5:2, lo que llevaba años buscando: su primer Campeonato Mundial. Sin duda alguna la gran figura del partido fue Pelé ya que marcó 2 goles en aquella final y fue el máximo artillero de su selección con 6 goles. Otra distinción otorgada a Pelé fue la de Mejor Jugador Joven por la FIFA. También fue el Mundial de la consagración del fenomenal Garrincha, bien secundado por Didí, Vavá y Zagallo.

El segundo título mundial para los brasileños llegó en 1962 en Chile. Brasil nuevamente se corona campeón del mundo revalidando así el título conseguido en 1958. En ese entonces Pelésufre una lesión y se pierde el resto del campeonato. El astro del Mundial de 1958 salió cojeando tras una lesión muscular sufrida en el segundo partido contra Checoslovaquia en la fase de grupos. No obstante, los brasileños, comandados por Garrincha y Zagallo, aunque menos arrolladores que en Suecia, lograron clasificarse para los cuartos de final. En esa instancia derrotaron a la selección inglesa por 3:1. En semifinales vencieron al local Chile 4:2 y en la gran final, el Scratch volvió a encontrarse con la selección de Checoslovaquia. Tras ir perdiendo 1-0, logró voltear el marcador con goles de Amarildo, Zito y Vavá, y así se alzó con el bicampeonato mundial.22 Garrincha y Vavá quedaron entre los mejores anotadores del Mundial junto a Flórián Albert, Valentín Kozmich Ivanov, Dražan Jerković y Leonel Sánchez con 4 dianas cada uno.

En el Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra el entrenador brasileño Vicente Feola trabajó con 46 jugadores, de los cuales sólo 22 irían a Inglaterra, lo que causó cierta tensión interna y presión psicológica sobre los jugadores y el personal de gestión.

En este Mundial de 1966, Brasil tuvo su peor desempeño en todas las Copas del Mundo. Además, Pelé fue uno de los jugadores más afectados en el Mundial ya que la marca era muy férrea en dicho torneo.

El primer partido de la selección brasileña fue contra Bulgaria, partido que ganaron 2:0, el segundo contra Hungría partido que perderían por un claro 1:3. A continuación, se enfrentarían contra Portugal, un equipo muy duro que cometía en reiteradas ocasiones faltas violentas. Esto hizo que Pelé abandonara el partido y el torneo. Brasil perdió ese partido 1:3 siendo eliminado en la primera ronda de la Copa del Mundo por primera vez desde 1934. Después del torneo, Pelé declaró que no quería jugar en la Copa Mundial de nuevo.


El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia. Antes de disputarse el Mundial,Pelé regresó a la selección nacional a pesar de haber hecho votos de no volver a disputar otro Mundial. Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet, con jugadores de la categoría de Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto.


La final se disputó en el estadio Azteca de la Ciudad de México frente a unos 107.000 espectadores

escenario donde Brasil se impuso a la selección de Italia por 4:1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar 3 veces una Copa del Mundo. El máximo anotador de la selección brasileña en dicho torneo fue Jairzinho con 7 goles, seguido del propio Pelé con 4.


Final 1970.

Al ser el primer equipo en adjudicarse tres veces el torneo, Brasil se quedó con la Copa en propiedad, cuando fue robada durante una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El trofeo nunca fue recuperado, pero fue diseñado una réplica por Eastman Kodak usando 1,8 kg (3,97 lb) de oro la cual fue presentada ante el Presidente de Brasil João Baptista Figueiredo en 1984.

Después de que Brasil se coronara campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México la canarinha estaba clasificada de oficio al Mundial de 1974 como defensora del título. En aquel torneo, formó parte del grupo 2 junto con Yugoslavia, Escocia y Zaire quedando en el segundo lugar, detrás de Yugoslavia. Ya en la segunda fase Brasil estaba encuadrado en el grupo B junto con Alemania Democrática, Argentina y Países Bajos.

Finalmente quedaría eliminado sin la posibilidad de disputar la final y solo pudo jugar el partido por el tercer lugar contra Polonia. Brasil perdió el cotejo 0:1 y quedó cuarto en la tabla general de la competición. El jugador más destacado de Brasil fue el atacante Roberto Rivelino quien consiguió anotar 3 goles para la selección.

La Copa Mundial de Fútbol de 1978 celebrada en Argentina fue aún más notoria para el cuadro brasileño, ya que estuvo a un tris de disputar otra final. En el grupo de la segunda fase que integraba la selección brasileña se encontraban Argentina, Polonia y Perú, de este grupo salía uno de los finalistas. El Scratch hizo lo suyo, ganándole a Perú 3:0, empatando con Argentina 0:0 y derrotando a Polonia 3:1, sumando de esta manera 5 puntos, los mismos que Argentina pero con menor diferencia de goles ya que Brasil consiguió +5 y Argentina +8, razón por la cual la Albiceleste avanzaba a la final y Brasil tenía que conformarse con disputar el tercer lugar contra Italia, partido que terminaría con victoria para la verde-amarela por 2:1 con goles de Nelinho y Dirceu. Brasil terminaría tercera en la tabla definitiva de la competición.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España la selección brasileña partía como una de las favoritas. En aquel entonces contaba con jugadores muy talentosos como Sócrates, Zico, Toninho Cerezo, Falcão, entre otros. En la segunda fase del torneo, la selección perdió un partido crucial frente a Italia 2:3 en su grupo, siendo el italiano Paolo Rossi el verdugo del Scratch con un hat trick, resultado que la dejaría en segunda posición y sin posibilidades de avanzar a las semifinales. El jugador más destacado para los brasileños fue Zico con 4 goles.

Después de estos sucesos, la selección brasileña tuvo un buen desempeño en la Copa América de 1983 quedando subcampeona del torneo.

Para el Mundial de México 1986, Brasil conformaba el grupo D junto a España, Irlanda del Norte y Argelia. Sin problemas, la selección brasileña terminaría primera de su grupo con 6 puntos, +5 en la diferencia gol y ninguno encajado; había ganado todos los partidos en su fase de grupos. En los Octavos de final compitió contra su similar de Polonia y gana con un claro y contundente 4:0.

En los cuartos de final le tocaba enfrentarse con la siempre peligrosa Francia, partido que acabaría empatado 1:1 en el tiempo regular solo por la mala fortuna de Brasil ya que Zico erró un tiro de penalti, motivo por el cual el marcador no se movió en el tiempo reglamentario y perdurando hasta el final del tiempo de alargue. En la definición desde la tanda de penaltis pierde por 3:4. Sócrates y Júlio César da Silva habían fallado en sus ejecuciones.

El jugador brasileño Careca fue el goleador del equipo con 5 tantos y se adjudicó la Bota de Plata solo por detrás de Gary Lineker que fuera el goleador de ese mundial.


Socrates.

La Copa América 1989 se disputó nuevamente en territorio brasileño,40 años después. En este campeonato se completaron dos grupos de 5 selecciones. Brasil encabezaba el Grupo A junto a Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela. La selección guaraní terminaría líder de su grupo con 6 puntos y una diferencia de +5 goles, por su parte Brasil quedó segunda con los mismos puntos pero con +4 en diferencia de goles.

Luego en la fase final de todos contra todos la selección brasileña logra triunfar y gana todos sus partidos en el grupo. Era el cuarto título de Copa América para la selección. El jugador Bebeto sería la gran figura no solo de su selección sino del torneo ya que fue el goleador con 6 dianas.

En Italia 1990 la selección era dirigida por el técnico Sebastiao Lazaroni. Brasil buscaba su cuarto título mundial de la mano de jugadores destacados como Dunga, Taffarel, Branco, Romário y Bebeto. Aquella generación de jugadores talentosos había terminado primera de su grupo con 6 puntos. Pero ya en los octavos de final se enfrentaría a su clásico rival, la selección Argentina donde caería por un marcador de 0:1 con un gol de Claudio Caniggia en el minuto '80. La selección una vez más había fracasado en su intento por buscar otro cetro mundialista pero más adelante tendría mejor fortuna.

Debieron pasar 24 años para que este equipo ganara su cuarto campeonato al derrotar a Italia en una recordada definición desde los doce pasos en 1994, siendo la primera vez que una final se decidía mediante esa vía. El futbol se traslado a un país donde apenas despertaba pasiones pero Brasil se encargó de ponerle el sabor y el ritmo de samba a la Copa del Mundo. Aquella selección brasileña era comandada por el técnico Carlos Alberto Parreira y estaba plagada de jugadores de categoría como: Cláudio Taffarel, Mauro Silva,Mazinho, Branco, Raí, Cafú, Romario, Bebeto, Dunga, Ronaldo y Leonardo.


Final Mundial 1994.

En aquella definición de tiros desde el punto penal, los jugadores italianos Franco Baresi, Daniele Massaro y el emblemático Roberto Baggio erraron sus disparos para un marcador final de 3:2 a favor de Brasil. Así, el equipo sudamericano, dirigido por Parreira, entró a la historia por todo lo alto al convertirse en el único tetracampeón mundial.

El jugador Romario fue uno de los más destacados de Brasil anotando 5 goles y recibiendo por parte de la FIFA el premio Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo y del mundo.

Esta edición se celebró en Bolivia desde el 11 hasta el 29 de junio de 1997. La selección brasileña terminó primera de su grupo con 9 puntos. Le ganó 2:0 a Paraguay en cuartos, 7:0 a Perú en semifinales y 3:1 a Bolivia en la final con goles de Edmundo, Ronaldo y Ze Roberto. El goleador del torneo fue el mexicano Luis Hernández (futbolista) con 6 dianas, Ronaldo quedó segundo con 5 tantos. Era el quinto torneo de Copa América que ganaba Brasil.

Después de consagrarse campeón de la Copa América a mitad de año, la canarinha estaba nuevamente en una competición organizada por la FIFA, concretamente en la Copa Confederaciones 1997 disputada entre el 12 y el 21 de diciembre de 1997, en Arabia Saudita. Esta edición fue ganada por Brasil que derrotó contundentemente en la final a Australia 6:0. Brasil era dirigida por Mário Zagallo y tenía jugadores importantes como Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Dunga, entre otros.

Esto significaba un nuevo título para la selección ya que nunca habían ganado este torneo. El goleador del certamen fue el brasileño Romario con 7 goles y se adjudicó la Bota de Oro. Así mismo, su compañero de equipo Denilson fue reconocido con el Balón de Oro que lo distinguía como el mejor jugador de la justa.

Un nuevo reto se avecinaba, luego de haber sido campeones del mundo en 1994 en Estados Unidos. Llegaba el XVI Campeonato Mundial a celebrarse en Francia en 1998 y Brasil, con su estatus de favorita, buscaba revalidar su título alcanzado 4 años antes. Brasil terminó subcampeón en la justa, por segunda vez desde 1950, después de una campaña muy respetable en la que derrotó a Países Bajos por penales en la semifinal tras un empate 1:1 con goles de Ronaldo y Patrick Kluivert.

Luego el equipo perdió en la final ante Francia por 0:3 en un partido decepcionante para la verde amarela. Brasil no tuvo un buen marcaje sobre los jugadores franceses, y Zinedine Zidane fue capaz de anotar dos goles de cabeza vía dos saques de esquina.


Final 1998.

Además, el brasileño Ronaldo sufrió un ataque epiléptico unas horas antes del partido. Muchos criticaron la decisión de mantener a Ronaldo en la alineación titular ya que tuvo un rendimiento deficiente.

Esta derrota también significó el final de ciclo para el director técnico Mário Zagallo al frente de la selección. El torneo tuvo al futbolista croata Davor Šuker como máximo artillero con 6 goles y a Ronaldo como el jugador más importante del torneo ganando el Balón de Oro.

Luego de haber fracasado en su intento por conseguir la quinta estrella mundial se venía la Copa América 1999. Brasil sería campeón de dicho torneo tras derrotar 3:0 a Uruguay en la final. El Scratch estaba dirigido por Vanderlei Luxemburgo,

Llegaba la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil tenía grandes expectativas por tener en su nómina a jugadores de primer nivel. Impulsados por el juego brillante de los "Tres R" (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho), Brasil ganó su quinto campeonato en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrada en Corea del Sur y Japón.

 En la primera fase, Brasil compartió el grupo C junto con Turquía, China yCosta Rica. En este grupo Brasil ganaría todos sus encuentros y quedaría primera con 9 puntos y +11 en goles a favor. Ganó sus encuentros de octavos de final ante Bélgica (2:0), cuartos ante Inglaterra (2:1) y semifinales ante Turquía (1:0) hasta fraguarse un lugar en la final.

La final opuso dos de los equipos más exitosos en la historia de la competición: Alemania y Brasil. El portero alemán Oliver Kahn había sido el mejor jugador del torneo, pero no fue capaz de mantener imbatible su portería. De esta manera Ronaldo venció los fantasmas de Francia 98 y anotó los dos goles del triunfo. El resultado final fue 2:0 y Brasil sumaría su quinta Copa Mundial. Este mismo año, el Scratch recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Luego de ganar exitosamente su quinta estrella mundial, Brasil se alzaría otra vez con la Copa América de 2004 celebrada en Perú. Brasil disputó la final con la siempre favorita Argentina. El marcador final fue de 2:2, por lo que se tuvo que recurrir a una definición en la serie de penaltis. En esa instancia los jugadores Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze erraron sus ejecuciones, mientras que todos los jugadores brasileños anotaron sus tiros, permitiendo a Brasil ser campeón. De esta manera, la selección brasileña ganaba la séptima Copa América de su historia.

Al conquistar la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la selección de Brasil quedó automáticamente clasificada para la Copa FIFA Confederaciones 2005. Terminó segunda de su grupo con 4 puntos detrás de México que había sumado 7. Luego en semifinales enfrentaría al localAlemania ganándole con un marcador apretado de 3:2.

Ya en la final la canarinha derrotó a Argentina por 4:1 para ganar el título por segunda vez. Gracias al excelente desempeño de Adriano, Ronaldinho y Kaká, el equipo carioca dominó el partido y pudo propinar una mayor goleada a su archirrival. El goleador del torneo fue el brasileño Adriano que terminó con 5 goles y se adjudicó la Bota de Oro, también ganó el Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania la selección brasileña era comandada por el técnico Carlos Alberto Parreira quien presentó una formación con 4 jugadores ofensivos: Ronaldo, Adriano, Kaká y Ronaldinho.

Durante la fase de preparación, el equipo presentó algunos problemas. Uno de los mejores jugadores era la estrella Ronaldo que venía de una recuperación de lesiones que arrastraba desde hace dos meses. También tenía ampollas en los pies y fiebre durante los entrenamientos.

Brasil fue eliminado en los cuartos de final por Francia que la derrotó por un marcador de 0:1. Francia, que resucitó en la segunda fase, fue liderada por un rejuvenecido Zinedine Zidane y por una férrea defensa.

Después de la eliminación ante los galos, la selección brasileña fue criticada ampliamente por la prensa y los fans. Los medios de comunicación distribuyeron imágenes donde mostraban la falta de marca del jugador Roberto Carlos sobre Thierry Henry, mientras que este corrió sin marcas para anotar el gol de la victoria. Pelé culpó al entrenador Carlos Alberto Parreira y a Ronaldinho por la pronta eliminación del equipo.

Brasil volvió a adjudicarse el certamen continental, organizado por Venezuela, con el ex-capitán de la selección Dunga a su cabeza. El Scratch integró el Grupo B junto con México, Ecuador y Chile. Brasil perdió sorpresivamente contra México por 0:2 en su partido inaugural, y luego se recuperó con una cómoda victoria por 3:0 sobre Chile, con tres goles de Robinho. Ganó el tercer cotejo 1:0 frente a Ecuador, partido donde Robinho marcó un penalti. Los brasileños avanzaron a cuartos de final, donde derrotaron nuevamente a Chile por 6:1.

La semifinal fue contra Uruguay y después de un empate 2:2, Brasil ganó 5:4 en los penaltis. Su oponente en la final fue Argentina, que eran los favoritos al título, habiendo ganado todos sus partidos en el camino a la final. Sin embargo Brasil anotó temprano en el minuto 4 cuando Júlio Baptista convirtió el primer gol, y luego en el minuto 45, el defensa Roberto Ayala anotó un gol en propia puerta. Más tarde, en la segunda mitad, a los 69 mins., Dani Alves marcó el tercer gol de Brasil, cerrando el marcador que quedó en 3:0 para los cariocas. Después del torneo, Robinho fue galardonado con la Bota de Oro, además de ser nombrado el mejor jugador del torneo.

El Scratch ganó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en Sudáfrica. A pesar de que comenzó con una trepidante victoria sobre Egiptopor 4:3 tras una gran reacción de los nor-africanos que iban perdiendo 1:3 en el entretiempo, Brasil venció cómodamente a los EE.UU., al igual que a Italia, ambos con un marcador de 3:0. Después de vencer a Sudáfrica en la semifinal con un tiro libre, se fueron a una revancha contra EE.UU. en la final que ganaron 3:2, después de remontar una desventaja de 0:2 en el descanso, para sellar su terceraCopa FIFA Confederaciones. Kaká fue nombrado como el mejor jugador del torneo y Luis Fabiano ganó el premio al máximo goleador con cinco goles en cinco partidos. Brasil sumaba la tercera Copa Confederaciones de su historia.

Después de una victoria de 3:1 sobre Argentina en Rosario, el 5 de septiembre de 2009, Brasil clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El 4 de diciembre, Brasil quedó encuadrado en el Grupo G, un grupo relativamente accesible. La selección jugó su primer partido contra la Selección de fútbol de Corea del Norte el 15 de junio de 2010 y ganó 2:1. El 20 de junio, Brasil jugó su segundo partido contra Costa de Marfil y ganó 3:1, clasificándose para la siguiente ronda. Su último partido fue contra Portugal que terminó en un empate 0:0. Se enfrentaron a la selección de fútbol de Chile en Octavos de final. En ese encuentro Juan con un gol de cabeza, Luis Fabiano y Robinho con un espectacular gol, anotaron los tres goles para darle a Brasil una victoria por 3:0. En los cuartos de final perdieron contra los Países Bajos 2:1 a pesar de ir ganando en el primer tiempo. Fue la eliminación y el ciclo terminado para el entrenador Dunga.

Como país anfitrión, Brasil está clasificado para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Tras recibir sendas críticas por parte de la prensa, afición y personalidades destacadas del fútbol carioca como Romario o Joao Havelange, Menezes fue destituido en noviembre del 2012 por la CBF. El experimentado Luiz Felipe Scolari retomó las riendas delscratch para un segundo ciclo que pasa por una victoria -según sus aseveraciones - en la XX Copa del Mundo que Brasil organiza.Nosotros sí tenemos la obligación de ganar el título, no somos favoritos ahora pero pretendemos serlo al llegar al Mundial y vamos a trabajar para eso, afirmó Scolari que, sin embargo, aseguró que no se siente presionado.

En su primer partido amistoso, el 6 de febrero de 2013, perdió ante Inglaterra 1-2 en Wembley. Además empató sus amistosos con Italia (2-2), Rusia (1-1), Chile (2-2) y de nuevo Inglaterra (2-2) - esta vez en el renovado Maracaná - antes de saldar sus cuentas con la historia al derrotar por 3-0 a una de sus "bestias negras", la selección francesa, equipo al que no vencía desde 1992.

Organizadora del certamen y encuadrada en el grupo A junto con las selecciones deItalia, Japón y México, Brasil inició con pie derecho el torneo derrotando contundentemente a Japón (3-0) en el partido inaugural. Continuando con su buena racha logra vencer a México por 2-0, con destacada participación de Neymar quien anota el primer tanto y da el pase con el que culmina el segundo gol de Jo. Sin embargo, a pesar de estas victorias, Brasil no logró convencer en términos de juego colectivo, siendo México superior en muchos tramos del segundo tiempo. En el tercer partido del grupo entre Brasil e Italia, selecciones ya clasificadas a semifinales y que solo servía para definir las posiciones de primero y segundo de grupo, los brasileños vencieron 4-2 a los italianos en vibrante choque cuyo trámite solo se resolvería en las postrimerías del partido, a raíz de la gran reacción italiana que buscó desesperadamente el empate, tras ir perdiendo 2-3. Finalmente Fred daría la tranquilidad asegurando la victoria con el cuarto gol de su equipo en el min. 89. Brasil se ubicó así en el primer lugar del grupo A con puntaje perfecto (9 puntos).


Neymar Jr.

El 26 de junio de 2013, Brasil enfrentó a Uruguay en la primera semifinal del torneo, imponiéndose 2-1 (goles de Fred y Paulinho). De este modo clasificó a su quinta final - la tercera consecutiva - en este certamen. El 30 de junio de 2013 el Scratch se planta ante España con un marcador contundente de 3-0, jugando mucho mejor que la Roja quien queda en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué que comete una falta sobre Neymar. Brasil logra así su cuarta Copa Confederaciones y de esta forma retoma su posición hegemónica entre los grandes del fútbol mundial.


Copa Confederaciones 2013.


Copa Mundial de Fútbol 2014.

Brasil acogió la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol bajo una enorme presión popular. Encuadrada en el grupo A, junto a sus pares de México, Camerún y Croacia, la Canarinha abrió la contienda con una sufrida victoria 3-1 ante Croacia, el 12 de junio de 2014, partido recordado por una gran actuación de Neymar (autor de dos goles) y también por el polémico arbitraje del japonés Yuichi Nishimura en favor del pentacampeón mundial. 

Empató 0-0 ante México en su segundo partido antes de resarcirse y derrotar por 4-1 a Camerún, clasificándose a octavos de final. En esa instancia, enfrentó a Chile y tras un empate 1-1 después del tiempo extra, solo pudo derrotarle en la tanda de penaltis (3:2), avanzando agónicamente a cuartos de final.43 Seguidamente Brasil venció a Colombia por 2-1, mostrando una mejor imagen, aunque pasando apuros en el trámite final del encuentro.

Sin embargo, en semifinales, Brasil vivió su peor tragedia futbolística al caer estrepitosamente 1-7 ante Alemania en Belo Horizonte, el 8 de julio de 2014, catástrofe bautizada por la prensa como el Mineirazo y en su país siendo nombrados como la selección más floja y más mala de toda su historia, haciendo que Alemania se convierta en el quinto país del mundo y en el primer europeo en lograr derrotar a Brasil ahí mismo en su propio país.  


Brasil Vs Alemania 2014.

Se trató de la derrota más severa del Scratch en casa y la peor en amplitud desde un lejano 6-0 encajado ante Uruguay en 1920. Brasil se despidió de la peor de las maneras al caer nuevamente en el partido por el 3° lugar, esta vez ante los Países Bajos, por 0-3, haciendo que los Países Bajos se conviertan en el sexto país del mundo y en el segundo europeo después de Alemania en lograr ganarle a Brasil ahí mismo en su propio país nuevamente. Terminó como la peor defensa del Mundial con 14 goles encajados. Como corolario del decepcionante desempeño del Scratch, Scolari fue despedido del cargo de entrenador por la CBF.44

Además hay que destacar que Brasil, por segunda vez en la historia no pudo ganar su edición mundialista. No pudo ganar su edición de 1950 y tampoco lo logró en este mundial 2014.

El 11 de octubre, ya con Dunga como Director Técnico, Brasil volvió a derrotar a Argentina en el Clásico de las Américas por 2 a 0 con dos goles de Diego Tardelli. Brasil ha ganado todos estos enfrentamientos en las versiones 2011, 2012 y 2014.


Fuente Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario